miércoles, 20 de abril de 2011

HISTORIA DE LA OLA INVERNAL EN COLOMBIA 2010

La ola invernal en Colombia 2010 es uno de los principales problemas en la actualidad para nuestro país, debido a la gran cantidad de damnificados que existen en la actualidad por el fenomeno de la niña que se llevo todo a su paso.
-En la aguajira:
El fenomeno de la niña  producido numerables aguaceros, incluyendo las depresiones tropicales en el mar caribe, y los frentes procedentes de las evaporaciones en el golfo de venezuela, y desplazados por la corriente del golfo en dirección este - oeste hasta las costas Caribe de ese departamento.
 -En el atlantico:
En el departamento del atlantico se presentaron inundaciones por la ruptura de 214 m del canal del dique, al sur del departamento. Las aguas del canal surtidas por el rio magdalena inundaron municipios enteros y subió los niveles del emsanbles del guajaro con 1400 m³ por segundo.
Los municipios más afectados por inundaciones fueron,repelon, manati, santa lucia, campo de la cruz y candelaria.
 -departamento de bolivar:
El departamento de bolivar es de las zonas de Colombia más afectadas. Ministro informó que el departamento de Bolívar tenía hasta el momento 60 mil familias damnificadas y lo catalogó como el departamento "más golpeado" por el temporal de lluvias e inundaciones
-En el valle del cauca:
 poblasiones como versalles, ginebra,la victoria sufrieron inundaciones, al igual que la zona franca del pacifico, la cual resulto afectada, dejando completamente bajo el agua cientos de carros nuevos y maquinaria, ademas de insumos quimicos, los cuales tuvieron que ser removidos de manera muy cuidadosa para que no causaran un desastre ecologico.En san pedro, causaron la caida de un puente, el entorpecio un poco la mivilidad, ademas el servicio de agua potable fue removido por mas de una semana, y en una de sus veredas murieron cientos de aves.
 -cundinamarca:
el gobernador del departamento de cundinamarca,Andres gonzales alertó a los municipios de tabio,chia y cajica por ser zonas amenazadas por el desbordamiento delrio frio, también advirtió de la posibilidad de incluir al municipio de soacha por el creciente cauce del rio bogota. Tras las fuertes lluvias en el paramo de guerrero, el río se desbordó y afectó a varios municipios de Cundinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada